Cambiar Idioma Español English Pусский

Teléfono del Instituo Pérez de la Romana +34 965 206 059

Nutrigenética en el 2018: ¿Qué es y para qué sirve?

nutrigenetica-nutricion-personalizada-instituto-perez-romana-alicante

El 99,9% de nuestra información genética es compartida por todos los seres humanos, pero es en el 0,01% restante donde se encuentra lo que nos hace distintos y donde se determinan nuestras características físicas, fisiológicas y metabólicas entre otras. Este es el motivo por el que la dieta diaria o la que se sigue durante un tiempo para adelgazar, no tenga los mismos efectos en todas las personas.

Nutrición Saludable y Personalizada

Para que una dieta realmente funcione debemos saber qué alimentos son los que procesamos mejor y cuáles no, y la respuesta a todo esto nos la da la Nutrigenética, que es la rama de la genética que estudia la relación entre nuestros genes y la respuesta de una persona a una dieta.

Gracias a esta disciplina podemos conocer por ejemplo cómo quemamos la grasa, qué nutrientes se absorben, o cómo y con qué rapidez se transforman, y la facilidad para aumentar el gasto metabólico, y así poder optar por unos hábitos de alimentación y de vida saludables, que prevengan posibles situaciones de riesgo.

 

La importancia del Test Nutrigenético. ¿En qué consiste?

Para conocerlo, en el Instituto Pérez de la Romana realizamos un test, en el que mediante un análisis de saliva se puede saber cómo una persona interacciona con cada nutriente y cuáles de ellos se deben fomentar y cuáles reducir, dependiendo del objetivo que un paciente tenga, perder peso, controlar riesgo de diabetes, mejorar digestiones, etc.

Según explica la nutricionista del Instituto, Aldara Fernández, para conocer estos datos analizamos más de 100 interacciones Gen-Nutriente y los estudiamos junto con la información que se obtienen de una analítica de sangre, las características antropométricas del paciente, su edad o su estilo de vida, nos permite poder dar unas recomendaciones dietéticas y recomendarle unos hábitos 100% personalizadas.

nutrigenetico nutricion instituto perez romana alicante

Unidad de Nutrición en Alicante | Instituto Pérez de la Romana, Alicante.

De esta manera diseñamos una dieta y proponemos unos hábitos de vida saludable, basados en la personalización de nuestros genes. Teniendo claro que cuidar la alimentación no sólo es cuestión de tener una determinada talla o un cuerpo delgado, sino que es salud, ya que con ella estamos conociendo también nuestra predisposición a padecer enfermedades identificadas a partir de nuestro ADN (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico, dificultad para perder peso y para mantenerlo, saciedad, hígado graso, celiaquía, intolerancia a la lactosa, colesterolemia, trigliceridemia, gota, etc), y que pueden prevenirse mediante la elección de pautas alimenticias determinadas.

Por último Aldara Fernández nos explica que existen en el mercado numerosos test de alergias alimentarias, los cuales analizan miles de alimentos y nos prohíben cientos de alimentos que debemos dejar de tomar, estos test (sin relación gen-nutriente) carecen de evidencia científica alguna. Pero los tests nutrigenéticos, que realizamos en el Instituto Pérez de la Romana, se basan en más de 500 artículos científicos los cuales dan soporte a sus resultados y conclusiones.

 

Conocer  qué alimentos son los que procesamos mejor y cuáles no, es fundamental para llevar una dieta sana y equilibrada, con la que además de conseguir un cuerpo esbelto, se cuide la salud y se prevengan posibles enfermedades. Contacta con nosotros y realiza tu test nutrigenético para diseñar pautas de alimentación personalizadas y basadas en tus características genéticas.