La importancia de la estética y la belleza para mejorar la autoestima

Autoestima

¿Es importante la estética y la belleza para mejorar la autoestima? Algunas personas piensan que estas cuestiones no deberían estar relacionadas, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos el aspecto físico influye en la valoración que se tiene de uno mismo. Por eso, a continuación, profundizaremos más en este asunto y también descubrirás cómo mejorar la autoestima.

¿Por qué la estética y la belleza influyen en la autoestima?

En la sociedad actual tener una buena imagen no suele ser una opción. Es cierto que el concepto de belleza es muy subjetivo e incluso cambia dependiendo de la cultura en la que vivas, pero gustarte a ti mismo es importante. De hecho, si le gustas a todo el mundo y tú no te ves bien, tu autoestima podría verse afectada.

Además, para acceder a un gran número de puestos de trabajos tienes que contar con una imagen cuidada, que incluso se llega a relacionar con tu capacidad para desarrollar ese puesto. No se trata solo de belleza, sino de que la imagen que proyectas sea la que están buscando. Por no hablar de la juventud, que para muchos se ha convertido en una cualidad más que en una característica momentánea de cada individuo.

Un factor que ha influido mucho en este asunto es el auge de las redes sociales. Aunque no siempre es así, un gran número de influencers muestra una imagen idílica de su vida, donde la belleza está presente a todos los niveles. Su propio trabajo lleva a que se beneficien de infinidad de tratamientos estéticos sin tener que pagar nada por ellos e incluso cobrando por recibirlos. Algo que sucede también cuando hablamos de su vestuario. Todo lo comentado, genera frustración en algunos de sus seguidores y llega a afectar a su autoestima.

Aun con los altos niveles de exigencia de la sociedad en la que vivimos, al final la percepción que tienes de ti mismo influye en lo que trasmites a los demás. Por eso, cada vez son más las personas que confían en la cirugía estética para mejorar su autoestima.

¿Cómo saber si tienes la autoestima baja?

Detrás de una baja autoestima se esconden muchas razones, no solo la imagen, aunque en muchos casos es un factor determinante. Estos son algunos síntomas que suele presentar la persona que tiene este problema:

  • Falta de seguridad en sí mismo.
  • Busca constantemente la aprobación de otros.
  • Piensa que no merece las cosas buenas que le pasan.
  • Teme expresar su opinión.
  • Está convencido de que los demás son superiores.
  • Se culpa de los fracasos.
  • Siente que sus logros son casuales.
  • Tiene miedo a fracasar.
  • Creer que todo se puede hacer mejor.
  • No lucha para conseguir cosas porque no se ve capaz.
  • No es feliz.
  • Arrastra un sentimiento de culpa constante.
  • Le cuesta tomar decisiones.
  • Se centra en sus defectos, a veces imaginarios, y no en sus cualidades.
  • Se siente poco atractivo.

¿Cómo mejorar la autoestima?

La autoestima es vital para ser feliz. Es posible que parezca un argumento muy simplista, pero lo cierto es que sin ella es complicado disfrutar de una vida plena. Influye a nivel personal, sentimental, familiar, social y laboral. Cuando tienes una buena autoestima te sientes capaz de alcanzar las metas que te propongas y cuando no lo haces, tendrás herramientas para gestionar la frustración. Además, las relaciones con otras personas son más sanas y equilibradas.

Si es tan importante, es lógico que muchos se pregunten cómo mejorar la autoestima. Los siguientes consejos te resultarán muy útiles:

  1. Haz una lista con todas tus virtudes y repásala cuando te encuentres desanimado.
  2. Haz otra lista con tus defectos y la forma en la que crees que se pueden mejorar.
  3. Intenta no ser perfeccionista.
  4. No te compares con otras personas.
  5. Deja el pasado atrás y no te sientas culpable por tus errores, limítate a aprender de ellos.
  6. La opinión de los demás no debe ser más importante que la tuya.
  7. Dedica tiempo a cuidarte y a actividades que te hagan sentir bien.

Además de todo lo visto, busca ayuda profesional si la necesitas y si quieres mejorar tu autoestima gracias a la estética y la belleza, presta atención al siguiente apartado.

¿Cómo mejorar la autoestima con ayuda de la cirugía estética?

La cirugía estética aumenta la autoestima y da seguridad en uno mismo. En el Instituto Pérez de la Romana llevamos más de 20 años ayudando a nuestros pacientes a sentirse bien con su aspecto físico. Ponemos a su disposición las técnicas más avanzadas y utilizamos la tecnología más actual. Estas son algunas de las cirugías que más realizamos en nuestra clínica:

  • Aumento de pecho. Es la cirugía más demanda y consiste en aumentar la talla del pecho y darle una forma más atractiva.
  • Liposucción. Permite deshacerse para siempre de la grasa localizada.
  • Lipofilling. Extrae la grasa para después inyectarla en las zonas del cuerpo que necesiten aumentar el volumen, como puede ser el pecho o glúteos. El objetivo es remodelar la silueta. También se puede utilizar para rejuvenecer el rostro o mejorar la calidad de las cicatrices existentes.

¿Crees que mejorar tu aspecto puede aumentar tu autoestima? Entonces, no esperes más y cambia tu imagen para cambiar también tu vida.

Dr. Federico Pérez de la Romana

Dr. Federico Pérez de la Romana

Licenciado en Medicina y especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora

SOLICITAR CITA

Llámenos al 965 206 059 o rellene el formulario para ponerse en contacto con nosotros:

  • Responsable del tratamiento: INSTITUTO QUIRÚRGICO Pérez de la Romana S.L. (CIF B53997789), Avenida de la Albufera, 50, 03016, Alicante.
  • Finalidad del tratamiento: Concertación de citas, envío de información a través de medios electrónicos acerca de servicios prestados por el responsable del tratamiento, relacionados con su actividad profesional y que puedan resultar de interés para el usuario, así como invitación a eventos de carácter social a celebrar en el domicilio profesional del responsable.
  • Legitimación: La base jurídica del tratamiento la constituye el consentimiento expreso del titular de sus datos (Art. 6.1 a) Reglamento UE 2016/679)
  • Destinatarios: Los datos recabados no serán objeto de cesión ni transferencia internacional.
  • Plazo de conservación: Los datos serán objeto de tratamiento durante el tiempo necesario para la atención de la solicitud o consulta web efectuada, si bien el responsable del tratamiento se reserva el derecho a conservarlos durante los plazos legales establecidos en la normativa tributaria y mercantil, así como los previstos en las normas procesales a efectos de atención o interposición de acciones legales.
  • Derechos: Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad mediante comunicación escrita o correo electrónico: info@perezdelaromana.com

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Política de Privacidad de nuestra web.