Desgraciadamente el número de obesos en nuestro país es cada vez más alarmante y el porcentaje sigue creciendo. Entre las personas adultas, cerca del 40% está en sobrepeso y el 15% de los jóvenes son obesos. En otros países del mundo este porcentaje es mayor.
Pero la obesidad no es solo un problema estético, sino que se asocia a múltiples enfermedades como la diabetes, el síndrome de apnea obstructiva del sueño, enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, el infarto, las hemorragias cerebrales y las trombosis venosas. En los Estados Unidos se acaba de publicar que las personas obesas tienen mayores posibilidades de padecer cáncer.
Por todo ello, es de urgente necesidad la creación de centros especializados en el tratamiento de estos pacientes.
En el Instituto Pérez de la Romana se ha creado la Unidad de Obesidad, donde abordamos el problema de la obesidad de una forma integral, que es la forma más actual y correcta. Para ello trabajan conjuntamente varios especialistas: endocrinólogo, gastroenterólogo, psicólogo, fisioterapeuta, cirujano bariátrico y cirujano plástico. De esta forma, cualquiera que sea el tipo de obesidad, mínima, intermedia o mórbida, podrá tener un tratamiento adecuado y controlado en todo momento por especialistas altamente cualificados que colaboran en el tratamiento de estos pacientes para conseguir óptimos resultados.
Destinado a personas que desean perder de 5-10 kilos. Se trata de estudiar los hábitos alimentarios y aconsejar las dietas hipocalóricas más adecuadas en cada caso, y recomendar a la vez ejercicio físico personalizado. También ayudarles a realizar las diferentes dietas con facilidad y modificar ciertos hábitos de su vida para poder conseguir esta reducción de peso de una forma cómoda y estable. Este tipo de tratamiento lo desarrollan el endocrinólogo, el psicólogo y el fisioterapeuta.
Destinado a personas que quieren perder hasta 10-15 kilos (aproximadamente un 10% del peso corporal). Es necesario un tipo de cirugía bariátrica limitada, llamada técnica sleeve. Consiste en hacer un tubo en el estómago y es una operación de duración corta y que produce un resultado bueno y estable.
Destinado a personas que necesitan perder más de 30-40 kilos aproximadamente, más de un 30% del peso corporal. Este grupo de pacientes es el que más observan los cambios de su reducción de peso y aspecto físico. Para ello se hace una reducción de estómago y un by pass intestinal.
Estas intervenciones quirúrgicas se denominan Cirugía Bariátrica, y están dirigidas por el Dr. Aniceto Baltasar, pionero en nuestro país en este tipo de técnicas.
Los cambios físicos en estos pacientes son espectaculares, al igual que los cambios en el estado de ánimo. Lo único que les falta a estos pacientes es eliminar el exceso de piel que presentan en todo el cuerpo, puesto que al adelgazar grandes volúmenes, la piel se acumula en el tórax, el dorso, los brazos, el abdomen y los muslos. Con la eliminación de estos tejidos se consigue un excelente resultado tanto vestido como desnudo.
Solo los individuos que padecen obesidad mórbida y que necesiten perder más de 30 a 40 Kilos.
Existen tres tipos de intervenciones:
1
Las operaciones de estómago consisten en hacer el estómago más pequeño y, por lo tanto, están relacionadas con una reducción de la ingesta de las comidas, para que el paciente tenga que comer menos.
2
Las operaciones de intestino delgado reducen la longitud de absorción de la comida, el intestino delgado tiene de 4 a 11 metros de longitud, no se extrae ni un centímetro de su longitud, sino que el paso de la comida se deriva de tal forma que solo pasa la comida por menos de la mitad de su trayecto.
3
Las operaciones mixtas son las que usan los dos componentes anteriores, se reduce el tamaño del estómago y además se deriva la comida del intestino y son con las que más peso se puede perder.
Esta técnica es la que más utilizamos en el Instituto Pérez de la Romana.
Pulsa en los botones para ver la comparativa del antes y después.
Es una cirugía destinada a los pacientes con grandes obesidades y obesidades mórbidas, que consigue reducir su peso y eliminar las enfermedades asociadas a la obesidad.
Consiste en disminuir el estómago y el intestino delgado.
Normalmente, después de la cirugía bariátrica se suelen perder entre 60 y 100 kilos (algunas veces más) y a todos los pacientes se les suele descolgar la piel de las regiones abdominal, muslos, pectoral y brazos. Para corregir estas zonas existe la Cirugía de Remodelación corporal que realizamos en el Instituto con una gran satisfacción para los pacientes.
No, no es dolorosa esta cirugía, pero si un poco incomoda por la longitud de las cicatrices que deja, pero siguiendo las instrucciones es bastante llevadera.
Es una cirugía que es muy importante y debe realizarse en pacientes que estén totalmente bien estudiados, en estos casos que el paciente está completamente controlado no existen riesgos. El tipo de intervenciones que se realizan actualmente son menos agresivas y por vía laparoscópica.
Para perdidas de peso tan pequeñas, se trata de estudiar los hábitos alimentarios y aconsejar una dieta hipocalórica más adecuada y a la vez recomendarte cuáles serían los ejercicios más interesantes para tu cuerpo, según tu trabajo y según actividades rutinarias.
Más que el número de kilos, nosotros te recomendamos estudiarte por el índice de masa corporal. Pero para facilitarte la información, entre 10 y 15 kilos se puede realizar una cirugía bariátrica más suave que se llama técnica de »sleeve» o »manga gástrica», que es mucho más sencilla, la recuperación es más rápida y produce un resultado bueno y estable.
Las personas que tengan un Índice de Masa Corporal mayor a 40 o que quieran reducir más de 30 kilos es obligatoria la cirugía bariátrica, con las técnicas que el Doctor Baltasar realiza en nuestro Instituto.
Se halla dividiendo el peso de la persona en kilos por el cuadrado de su altura en metros.
Después de la intervención debe permanecer ingresado en la clínica de uno o dos días para controlar tu evolución, posteriormente en tu domicilio una semana aproximadamente.
Llámanos
Vísitanos
Escríbenos
Síguenos
© 2020 Instituto Perez de la Romana – Aviso legal – Política de cookies
Llámenos al 965 206 059 o rellene el formulario para ponerse en contacto con nosotros:
Llámenos al 965 206 059 o rellene el formulario para ponerse en contacto con nosotros:
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Política de Privacidad de nuestra web.