Cirujanos Plástikos Mundi en Kenia
El equipo médico de «Cirujanos Plástikos Mundi» interviene quirúrgicamente a más de 30 niños keniatas en el contexto de un proyecto de colaboración desarrollado en Nairobi
El cirujano alicantino Federico Pérez de la Romana ha formado parte de la expedición internacional, que durante una semana se concentró en el Kenyatta National Hospital (Nairobi) impartiendo una serie de talleres formativos sobre cirugía periorbitaria a cirujanos plásticos del país.

El equipo enviado a Nairobi en esta ocasión estaba formado por seis españoles (dos cirujanos plásticos, un oftalmólogo, un anestesista), la responsable de la Fundación y una enfermera, además de tres cirujanos extranjeros. Al curso asistieron 25 personas, la mayoría médicos africanos interesados en este tipo de cirugía.

Según el doctor Pérez de la Romana, “me ha sorprendido especialmente el comportamiento de los niños ante el dolor. Lejos de asustarse, muestran una actitud mucho más valiente que los niños europeos. Valoran el cariño y el afecto de una manera muy especial. Ha sido una experiencia enriquecedora y por supuesto que intentaré repetirla en los próximos años».

La ONG «Cirujanos Plástikos Mundi» realizará un taller similar en Etiopía y en Tanzania antes de volver de nuevo a Kenia. Es un sistema de rotación que permite poder dar respuesta a necesidades de diferentes países.
