Qué es melasma y cómo eliminarlo

Melasma

¿Estás cuidando bien tu piel? Es posible que no tengas clara la respuesta, pero tu propio rostro en muchas ocasiones te la demuestra. Ciertos signos presentes en tu cutis pueden significar que lo debes cuidar más. Uno de los temas que más preocupan es la aparición de manchas. En este articulo te hablaremos sobre un tipo de alteración cutánea que es el melasma y de los tratamientos para eliminarlo.

¿Qué es el melasma?

El melasma es una clase de hiperpigmentación que sufren con frecuencia las mujeres, mucho más que los hombres. Suelen ser manchas de un cierto tamaño que aparecen en el rostro, sobre todo en la frente, el puente de la nariz, las mejillas y el labio superior, aunque también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo.

El color de la piel de cada persona viene definido por un pigmento llamado melanina. Cuando aumenta su producción en una zona concreta, aparecen este tipo de manchas. Hay que tener claro que en ningún caso ponen en riesgo la salud física de una persona, pero a nivel estético se pueden convertir en un problema, sobre todo cuando están muy marcadas y aparecen en la cara.

¿Cuáles son las causas del melasma?

Conocer el origen del melasma te puede ayudar en algunos casos a prevenir este problema, pero sobre todo te explica cuál es la causa de su aparición. Estas son las habituales:

  • Embarazo. Alrededor de 1 de cada 10 mujeres sufrirán melasma durante el embarazo. La razón es que las hormonas propias de la gestación pueden provocar un aumento de la producción de melanina y por ende la aparición de manchas en la piel.
  • Fármacos anticonceptivos. Un buen porcentaje de las mujeres que utilizan anticonceptivos orales padecen melasma. La explicación es que provocan alteraciones a nivel hormonal parecidas a las del embarazo. 
  • Sol. La exposición al sol sin proteger la piel está detrás de la aparición de muchos melasmas e incluso si no es su origen, puede incrementar la intensidad de la mancha.
  • Medicamentos. La ingesta de ciertos medicamentos puede producir la aparición de manchas. Si crees que es el origen, consulta con tu médico si es posible cambiar el tratamiento.
  • Genética. Hay personas que están predispuestas genéticamente a tener este tipo de manchas. Si en tu familia hay casos, tendrás que extremar las precauciones.

¿Qué tipos de melasma existen?

Es importante destacar que existen tres clases de melasma, son estos:

  • Melasma epidérmico. Las manchas son de color marrón, su perímetro está bien definido y aparecen en la capa superior de la piel.
  • Melasma dérmico. Aparece en las zonas más profundas de la piel y las machas tienen un tono entre azul y gris.
  • Melasma combinado. Como su nombre indica, se trata de una combinación de los otros dos tipos y tiene una coloración entre marrón y gris.

Es necesario incidir que este tipo de manchas no perjudican la salud, pero si cambian de color, tamaño o forma, es bueno que las vea el dermatólogo, también si sangran o pican. Resulta conveniente actuar así para descartar otro tipo de complicaciones.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para eliminar el melasma?

El mejor tratamiento médico que existe es siempre la prevención. Por eso, si tienes cualquier factor de riesgo es bueno que cuides tu piel con los productos adecuados y evites exponerte al sol sin protección.

Si ya han aparecido las manchas, debes saber que no existe solo un tratamiento efectivo para el melasma, estas son las dos opciones con las que cuentas:

  • Peeling químico. Se utilizan sustancias químicas despigmentadoras y siempre debe ser realizado por profesionales de la medicina. La razón es que un mal uso puede provocar que se agrave el aspecto de las manchas. Después de cada sesión, es vital seguir todas las recomendaciones para conseguir los mejores resultados.
  • Láser IPL (Luz pulsada intensa). Por medio de la luz pulsada se eliminan las manchas. Dependiendo de la profundidad del melasma se utilizará una técnica u otra. También es vital seguir todas las indicaciones médicas una vez se ha realizado el tratamiento.

¿Quieres eliminar las manchas de tu piel? Entonces, ponte en contacto con el equipo del Instituto Pérez de la Romana y te ayudaremos a combatir el problema de melasma con las mejores tecnologías que utilizamos en nuestra unidad de Medicina Estetica.

SOLICITAR CITA

Llámenos al 965 206 059 o rellene el formulario para ponerse en contacto con nosotros:

Su solicitud se ha enviado con éxito