Cirugía metabólica contra la obesidad y la diabetes

Cirugía Metabólica o bariátrica

Cuando hablamos de cirugía metabólica contra la obesidad y la diabetes, debemos explicar que la diabesidad es un término nuevo para describir la epidemia que sufre toda la humanidad en el siglo XXI. Más de 2.000 millones de personas sufren obesidad y otros 500 millones diabetes. Estas dos enfermedades juntas causan un sin fin de problemas metabólicos que acortan la vida de los individuos y su calidad de vida porque se asocian a complicaciones graves como la hipertensión, diabetes, apnea del sueño, cardiopatías, etc. etc. Pero además afectan a su calidad de vida porque alteran le relación humana y psicológica y la autoestima de las personas.

La cirugía metabólica es un enorme avance contra la obesidad y la diabetes  

La causa no es genética

La causa no puede ser genética porque los padres de los mismos individuos hace 50-60 años no eran obesos. Por lo tanto tiene que haber una causa medioambiental relacionada con el aumento de la ingesta, y su calidad y además una disminución del gasto calórico relacionado con la mecanización de la mayoría de las actividades humanas. Los niños están también afectos por la epidemia y hay una relación directa en la ingesta de hidratos de carbono y calorías.

Cirugía metabólica contra la obesidad y la diabetes cirugia_obesidad_perezdelaromana

La cirugía de la obesidad, que comienza en los años 1952 se ha desarrollado tecnológicamente a un paso acelerado. Pero…la cirugía no va poder resolver un problema epidemiológico que afecta a toda la humanidad, incluyendo países ricos y pobres. La única solución será medio-ambiental cambiando los hábitos dietéticos como ya se está haciendo con el tabaco para evitarlo. Está en contra la enorme proliferación de nuevos productos alimenticios fácilmente accesibles y con una gran propaganda de la industria alimentaria para que se agrave, incluyendo los programas de TV.

¿Quién debe tratarse con cirugía de la obesidad?

La respuesta es muy sencilla, sólo los individuos con obesidad mórbida. Y lo más simple es saber que el IMC (Índice de Masa Corporal) sea superior a 40. El IMC se halla dividiendo el peso en Kg por el cuadrado de la altura en metros. IMC= KG / m2.

Esta cirugía es la única que no trata órganos enfermos pues tanto estómago como intestinos están sanos. No trata tampoco la causa pues la causa es el exceso de ingesta y los órganos operados no van a estar más sanos que antes de la operación.

Las operaciones en el estómago consisten en hacerlo más pequeño y por lo tanto están relacionadas con una reducción en la ingesta de comidas, para que el individuo tenga que comer menos. Generalmente se reseca, amputa y extrae parte del estómago y con pocos efectos secundarios.

Las operaciones en el intestino delgado reducen la longitud de absorción de la comida. El intestino delgado de 4 a 11 metros de longitud no se reseca o extrae ni un cm. de su longitud, sino que el paso de la comida se deriva de tal forma que sólo pasa la comida por menos de la mitad de su trayecto.

Las operaciones mixtas son las que se usan los dos componentes, se reduce el tamaño del estómago y además se deriva la comida del intestino. Son las más efectivas para perder peso.

Hoy todas estas operaciones se hacen por laparoscopia, con disminución del dolor, corta estancia de 1-2 días y vuelta a las actividades normales en una semana. Al no abrir el abdomen se evitan las hernias que eran una complicación frecuente antes de la laparoscopía.

Cirugía de la diabetes

Los cirujanos de obesidad comprobaron que la diabetes se curaba con las operaciones de obesidad. Hoy está totalmente aceptada ésta terapéutica. Las más efectivas el 95% son las derivaciones bilio-pancreática, luego en el 85% les derivaciones gástricas y son menos efectivas la resección de estómago.
La mortalidad es de menos de 1% en todas ellas. Y la calidad de vida excelente.

Muchos pacientes pueden necesitar baroplastia o cirugía plástica post bariatrica, una nueva especialidad de cirugía plástica que consiste en quitar el exceso de piel cuando sea necesario. No se hace por motivos de salud sino para mejorar el contorno corporal, mejorar sus actividades sociales y la autoestima.

Dr. Federico Pérez de la Romana

Dr. Federico Pérez de la Romana

Licenciado en Medicina y especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora

SOLICITAR CITA

Llámenos al 965 206 059 o rellene el formulario para ponerse en contacto con nosotros:

  • Responsable del tratamiento: INSTITUTO QUIRÚRGICO Pérez de la Romana S.L. (CIF B53997789), Avenida de la Albufera, 50, 03016, Alicante.
  • Finalidad del tratamiento: Concertación de citas, envío de información a través de medios electrónicos acerca de servicios prestados por el responsable del tratamiento, relacionados con su actividad profesional y que puedan resultar de interés para el usuario, así como invitación a eventos de carácter social a celebrar en el domicilio profesional del responsable.
  • Legitimación: La base jurídica del tratamiento la constituye el consentimiento expreso del titular de sus datos (Art. 6.1 a) Reglamento UE 2016/679)
  • Destinatarios: Los datos recabados no serán objeto de cesión ni transferencia internacional.
  • Plazo de conservación: Los datos serán objeto de tratamiento durante el tiempo necesario para la atención de la solicitud o consulta web efectuada, si bien el responsable del tratamiento se reserva el derecho a conservarlos durante los plazos legales establecidos en la normativa tributaria y mercantil, así como los previstos en las normas procesales a efectos de atención o interposición de acciones legales.
  • Derechos: Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad mediante comunicación escrita o correo electrónico: info@perezdelaromana.com

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Política de Privacidad de nuestra web.