Cambiar Idioma Español English Pусский

Teléfono del Instituo Pérez de la Romana +34 965 206 059

CIRUGÍA BARIÁTRICA Y REMODELACIÓN CORPORAL

El número de obsesos en nuestro país es cada vez más alarmante. El 40% de las personas adultas está en sobrepeso y entre los jóvenes el 15% son obesos.

La obesidad no solo representa un problema estético si no que, se asocia en la mayoría de los casos; a múltiples enfermedades. La diabetes, presente invariablemente en estos pacientes, la apnea obstructiva del sueño y enfermedades cardiovasculares. Todo esto ha obligado a la creación de centros especializados en el tratamiento de la obesidad mórbida.

El tratamiento de la obesidad requiere una unidad especializada multidisciplinar en que colaboren cirujano bariátrico, endocrinólogo, gastroenterólogo y cirujano plástico, siendo necesaria en algunas ocasiones la intervención de un psicólogo y un fisioterapeuta.

Las personas que necesitan perder más de 30 o 40 Kg, requieren técnicas quirúrgicas que se denominan cirugía bariátrica. Estas técnicas van dirigidas a reducir la absorción de los alimentos. Unas consisten en hacer el estómago más pequeño, otras en reducir la longitud del intestino y otras son una combinación de las dos. Lo realmente importante de estas técnicas es que se logran perder a lo largo de un año entre 50 y 150 Kg y, al mismo tiempo, curar la diabetes lo que genera una gran satisfacción en el paciente.

Estas grandes pérdidas de peso provocan irremediablemente un descolgamiento generalizado de la piel corporal. Se localiza en el abdomen, en los muslos y en los brazos. Lo que incomoda notablemente tanto desde el punto de vista estético como por las dermatitis ocasionadas por el roce de la piel. La labor del cirujano plástico consiste en reparar todas estas secuelas.

Estas nuevas técnicas de cirugía plástica se denominan cirugía postbariátrica o cirugía de remodelación corporal. Se realizan en dos tiempos. Body Lifting Inferior, que consiste en eliminar todo el exceso de piel y grasa en el abdomen, caderas, glúteos y muslos. Y Body Lifting Superior, que además resuelve el exceso de piel y grasa en el tórax, espalda y brazos. Por eso, en las mujeres siempre se asocia un implante mamario para reconstruir la forma de la mama.

Finalmente, los resultados obtenidos en estos pacientes son espectaculares. Además de mejorar enormemente su forma de vida, consiguen al mismo tiempo un gran incremento en su autoestima.