¿Prótesis anatómicas, redondas o ergonómicas?

Protesis mamaria

Las prótesis mamarias han evolucionado considerablemente en los últimos años. Los materiales empleados se han mejorado, aumentando su durabilidad y también la seguridad. Además, se han creado nuevos diseños, adaptados a la fisionomía de la mujer para un resultado más natural. Hoy en día es posible elegir prótesis anatómicas o redondas, y últimamente, la gran novedad, prótesis ergonómicas. Te explicamos las ventajas y desventajas que presentan unas y otras.

Si quieres saber más sobre su uso, echa un vistazo a nuestras cirugías: aumento de pecho, elevación de pecho, asimetría mamaria y reconstrucción de pecho.

Las prótesis redondas

Las prótesis redondas son las más utilizadas en implantes mamarios. Una vez colocadas mantienen la misma proporción en la parte superior e inferior del pecho. Si bien es cierto que no han cambiado la forma con el paso del tiempo, sí se ha modificado su composición. Ahora se emplean materiales más resistentes, duraderos y saludables y existen todos los volúmenes. Te explicamos cuáles son las ventajas y desventajas de estos implantes.

Ventajas de las prótesis redondas

  • Relleno de la parte superior del pecho. Es la prótesis perfecta para las pacientes que buscan un escote más prominente y elevado o una forma más redondeada de los senos.
  • Elevación. El implante anatómico eleva ligeramente el pezón, pero no el pecho. La prótesis redonda, al rellenar también la parte superior, consigue mayor efecto elevador.
  • Precio. El precio de este tipo de implantes es más económico. Hay senos en los que es indistinto si se utilizan prótesis redondas o anatómicas, el resultado es prácticamente el mismo. En ese caso puede representar un ahorro significativo utilizar los redondos.
  • Rotación. Aunque sea algo muy poco frecuente, el implante puede rotar. Si esto ocurre no hay que preocuparse en este tipo de implante, ya que no percibirá ninguna deformación.

Desventajas de las prótesis redondas

  • Resultado menos natural. En mujeres delgadas o con poco tejido mamario, el implante redondo será más evidente y menos natural.
  • Mastopexia. Si se utilizan prótesis redondas y el pecho está ligeramente caído o la areola está baja, será necesaria una mastopexia para elevar los senos y las areolas.

Las prótesis anatómicas

En los últimos años se han elaborado prótesis anatómicas que se adaptan a la forma natural del pecho. Gracias a ellas es posible conseguir un aumento de pecho más sutil y, en algunos casos, más favorecedor que si se emplean los implantes redondos. Sin embargo, también presentan algunas desventajas. Te explicamos cuáles son las ventajas y las desventajas. 

Ventajas de las prótesis anatómicas

  • Resultado natural. Las prótesis anatómicas tienen forma de lágrima o gota. Al tener una caída progresiva y acumular el volumen en la parte inferior, el resultado es mucho más natural. Una vez implantadas, no es fácil percibir si ha habido aumento o son senos naturales.
  • Beneficioso para pacientes delgadas. Aquellas que tienen poco tejido mamario o son muy delgadas, obtendrán un resultado más estético con implantes anatómicos. Los implantes redondos se ven más artificiales en un cuerpo delgado.
  • Ideal para rectificar mama tuberosa. Los implantes anatómicos corrigen la mama tuberosa. A diferencia de las prótesis redondas, estas redondean la parte inferior del pecho, que en estos casos es donde escasea el volumen.
  • Mejora la caída. En los casos en los que la aureola está baja, es mejor utilizar prótesis anatómicas. Al concentrar la mayor parte de relleno en la parte inferior, eleva ligeramente el pezón.

Desventajas de las prótesis anatómicas

  • Precio. El mayor inconveniente es el precio. La fabricación es más cara y esto se refleja en el importe final.
  • Rotación. Aunque es un problema inusual, los implantes pueden rotar. Si se trata de una prótesis anatómica, el pecho se deforma y es necesaria una nueva intervención para colocarla en su lugar.
  • Senos separados. La forma de lágrima del implante puede acentuar la separación en pechos que ya muestran esta tendencia.
  • Esternón prominente. Si se colocan estos implantes en los senos de una paciente con el esternón prominente, los resultados en el escote probablemente no sean los deseados.

Las prótesis ergonómicas

Estas son las últimas prótesis que han aparecido en el mercado, tienen la característica de que la silicona que rellena el implante es movible según la postura de la persona: si está de pie, tiene la forma de prótesis anatómica, y si la paciente está tumbada se desplaza literalmente como le corresponde a una mama natural. Por lo tanto, estas son las prótesis que dan más naturalidad al pecho de una paciente.

Las ventajas de las prótesis ergonómicas

  • Resultado natural. El resultado es el más natural. Igual que las prótesis anatómicas tienen una forma de lagrima cuando la paciente está de pie y no se nota tanto el volumen en la parte superior, por lo tanto, el tórax tiene un aspecto más natural.
  • Es beneficioso tanto para las personas delgadas como para personas normales, porque también tienen el volumen en el polo superior. Son ideales para todo tipo de mamas, tanto para las tuberosas como para las normales, como para las personas muy delgadas.
  • Rotación. Son todavía más completas que anatómicas, puesto que, aunque roten, esto no produce ninguna deformidad, puesto que la silicona al ser movible se acomoda en la mama sin notarse ningún tipo de defecto.

Por lo tanto, estas son las más indicadas de todas, en cualquier caso.

Desventajas de las prótesis ergonómicas

  • La única desventaja que tienen es el precio, que son un poco más caras que las otras.

Ahora que conoces las diferencias entre las prótesis redondas, anatómicas y ergonómicas, así como sus ventajas y desventajas, te será mucho más sencillo tomar una decisión. Pero, de todas formas, lo que te recomendamos es ponerte en las manos de un buen profesional cirujano especialista en la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

En el Instituto Pérez de la Romana, disponemos de un área especializada en cirugía mamaria con mucha experiencia. Ponte en contacto con nosotros y pide una consulta para evaluar tu caso y hacerte las mejores recomendaciones.

Dr. Federico Pérez de la Romana

Dr. Federico Pérez de la Romana

Licenciado en Medicina y especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora

SOLICITAR CITA

Llámenos al 965 206 059 o rellene el formulario para ponerse en contacto con nosotros:

  • Responsable del tratamiento: INSTITUTO QUIRÚRGICO Pérez de la Romana S.L. (CIF B53997789), Avenida de la Albufera, 50, 03016, Alicante.
  • Finalidad del tratamiento: Concertación de citas, envío de información a través de medios electrónicos acerca de servicios prestados por el responsable del tratamiento, relacionados con su actividad profesional y que puedan resultar de interés para el usuario, así como invitación a eventos de carácter social a celebrar en el domicilio profesional del responsable.
  • Legitimación: La base jurídica del tratamiento la constituye el consentimiento expreso del titular de sus datos (Art. 6.1 a) Reglamento UE 2016/679)
  • Destinatarios: Los datos recabados no serán objeto de cesión ni transferencia internacional.
  • Plazo de conservación: Los datos serán objeto de tratamiento durante el tiempo necesario para la atención de la solicitud o consulta web efectuada, si bien el responsable del tratamiento se reserva el derecho a conservarlos durante los plazos legales establecidos en la normativa tributaria y mercantil, así como los previstos en las normas procesales a efectos de atención o interposición de acciones legales.
  • Derechos: Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad mediante comunicación escrita o correo electrónico: info@perezdelaromana.com

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Política de Privacidad de nuestra web.