Alimentación y salud: su importancia para la cirugía estética

Salud y alimentación

La alimentación y la salud están estrechamente ligadas y por eso hay que tenerlas siempre en cuenta antes de someterse a cualquier tipo de cirugía estética. Mantener buenos hábitos antes y después de someterte a una intervención será la clave para que no haya complicaciones y que los resultados finales sean los que estás buscando.

La relación entre la alimentación y la salud

Está claro que el sobrepeso está estrechamente ligado a muchas enfermedades, por eso, se puede afirmar que la alimentación y la salud guardan una estrecha relación. Pero, ¿la mala alimentación es solo un problema para las personas obesas? Lo cierto es que no. Los efectos negativos pueden afectar a personas de cualquier constitución, edad y sexo.

Es cierto que aquellas que sufren obesidad suelen tener más problemas de salud, pero no hay que engañarse, comer mal puede acarrear enfermedades coronarias, cardiovasculares e isquémicas a las delgadas por igual. Por eso, todas sin excepción, deben llevar hábitos de alimentación saludables. Y, por supuesto, es de vital importancia hacerlo antes y después de someterse a una operación de cirugía estética.

¿Por qué cuidar la alimentación antes de una operación estética?

Si la alimentación y la salud están tan ligadas, es lógico pensar que haya que empezar a cuidarla antes de someterse a una operación estética. Como su nombre indica, la intervención estética tiene el fin de embellecer, no de curar. Es cierto que hay algunas que, además de mejorar el aspecto, contribuyen a mejorar la salud, como la operación de reducción de peso. Pero la cirugía vale de muy poco si no va acompaña de hábitos saludables.

Uno de los requisitos que se deben tener en cuenta antes de una operación es cuidar la alimentación por un tiempo. ¿Pero por qué? En concreto por tres motivos principales:

1. Reduce las complicaciones

Aunque las técnicas quirúrgicas han evolucionado notablemente, en todos los casos existe un mínimo riesgo. Mantener una dieta saludable previa ayudará a que el organismo esté más fuerte y protegido ante el riesgo de complicaciones.

2. Mejor recuperación

Cualquier intervención estética que requiera cirugía requiere de un periodo de recuperación. Una alimentación saludable mejora los mecanismos de cicatrización y recuperación, por lo que te sentirás mejor y notarás los resultados definitivos antes.

3. Mejores resultados

Hay algunas operaciones que dan mejores resultados si antes se ha perdido peso. En los casos de cirugía por pérdida de peso o volumen, es mejor haber recuperado la constitución natural antes de intervenir. Si no se hace así, los resultados pueden ser menos satisfactorios.

¿Por qué cuidar la alimentación después de una operación estética?

El porqué de mantener hábitos de alimentación saludables después de una intervención estética parece algo muy evidente; si no se cuida lo que se come, no se pueden mantener los resultados por mucho tiempo. De nada vale quitar arrugas, reducir el contorno de algunas zonas o mejorar la piel, si se recae en malas costumbres.

Los nutrientes, las vitaminas, la fibra o los antioxidantes que contienen los alimentos saludables prolongan los resultados y hacen que sean más notables. Cuando la dieta que se sigue tras el operatorio es adecuada, los resultados de la intervención perduran por mucho tiempo, indefinidamente en muchos casos. 

¿Por qué cuidar la alimentación siempre?

Pero, aun cuando no hay una operación cercana es importante cuidar la alimentación. Una buena manera de prolongar la juventud y mantener una figura envidiable es comer de la manera correcta. Establecer un plan nutrigenético adaptado a tu constitución, edad o actividad es vital para mantener la salud y la vitalidad.

En el Instituto Pérez de la Romana disponemos de un departamento para dar asesoramiento nutricional adaptado a cada situación. Podemos fijar programas específicos para la pérdida de peso y la desintoxicación antes de la cirugía estética. También podemos diseñar, por medio de un test nutrigenético individualizado, un plan de alimentación que te ayude a mejorar prevenir o tratar algunas enfermedades derivadas de la mala alimentación, así como a mejorar la flora intestinal, las hormonas o mantener una piel joven y tersa por más tiempo.

Somos muy conscientes de la relación que hay entre la alimentación y la salud. Ponte en contacto con nuestros expertos y diseñaremos un plan personalizado que te ayudará a cuidarte por dentro y por fuera.

Dr. Federico Pérez de la Romana

Dr. Federico Pérez de la Romana

Licenciado en Medicina y especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora

SOLICITAR CITA

Llámenos al 965 206 059 o rellene el formulario para ponerse en contacto con nosotros:

  • Responsable del tratamiento: INSTITUTO QUIRÚRGICO Pérez de la Romana S.L. (CIF B53997789), Avenida de la Albufera, 50, 03016, Alicante.
  • Finalidad del tratamiento: Concertación de citas, envío de información a través de medios electrónicos acerca de servicios prestados por el responsable del tratamiento, relacionados con su actividad profesional y que puedan resultar de interés para el usuario, así como invitación a eventos de carácter social a celebrar en el domicilio profesional del responsable.
  • Legitimación: La base jurídica del tratamiento la constituye el consentimiento expreso del titular de sus datos (Art. 6.1 a) Reglamento UE 2016/679)
  • Destinatarios: Los datos recabados no serán objeto de cesión ni transferencia internacional.
  • Plazo de conservación: Los datos serán objeto de tratamiento durante el tiempo necesario para la atención de la solicitud o consulta web efectuada, si bien el responsable del tratamiento se reserva el derecho a conservarlos durante los plazos legales establecidos en la normativa tributaria y mercantil, así como los previstos en las normas procesales a efectos de atención o interposición de acciones legales.
  • Derechos: Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad mediante comunicación escrita o correo electrónico: info@perezdelaromana.com

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Política de Privacidad de nuestra web.