Frecuentemente los embarazos o la obesidad, produce una dilatación y separación de los músculos abdominales (diástasis de músculos rectos) que provoca abombamiento y distensión del abdomen, perdiendo su aspecto estético.
La abdominoplastia es una de las cirugías más demandadas y cada vez es más popular. Esta cirugía tiene como objetivo eliminar el exceso de piel y grasa en el abdomen, al tiempo que se tensan los músculos de la pared abdominal.
De esta forma los pacientes obtienen un abdomen plano y firme, devolviendo la estructura y forma natural al abdomen.
¿De qué hablamos en el artículo?
1. Abdominoplastia para la mujer
Estas son las causas más frecuentes por las que realizamos abdominoplastia en mujer:
- Secuelas del embarazo (diástasis del músculo abdominal, flacidez de la piel del abdomen y descolgamiento de la piel del abdomen, gran pérdida de peso, abombamiento abdominal y presencia de hernias y eventraciones).
- Secuelas de la cirugía bariátrica (flacidez y exceso de piel).
- Tratamiento post adelgazamiento.
Diástasis abdominal o separación del recto abdominal por el embarazo
La diástasis (separación) del músculo recto abdominal es frecuente tras el embarazo, sobre todo en embarazos múltiples, y tiene como consecuencia la “pérdida de cintura”, sobrecarga lumbar y alteraciones digestivas. Esta separación muscular y abombamiento del abdomen no se puede mejorar con el ejercicio, tratamientos estéticos o fisioterapia. La única manera de lograr volver a juntar los músculos es mediante la plicatura quirúrgica del recto abdominal. Con ello conseguimos un abdomen recto y recuperamos la cintura.
2. Abdominoplastia para el hombre
La abdominoplastia masculina se suele realizar en hombres que han tenido una gran pérdida de peso y como resultado ha quedado mucha flacidez en la piel del abdomen. También sirve para reparar la musculatura abdominal.
¿EN QUE CONSISTE LA ABDOMINOPLASTIA?
La abdominoplastia es una intervención quirúrgica que consiste en eliminación del exceso de grasa y piel en la region abdominal, recuperando la pared muscular. Se realiza mediante una incisión en la zona por encima del pubis, lo que permite que la cicatriz quede perfectamente disimulada por la ropa interior o el bañador.
En el Instituto Pérez de la Romana para mejorar la calidad de la cicatriz siempre utilizamos una técnica innovadora, aplicando el láser de diodo Urgotouch, que estimula el proceso de la cicatrización desde el principio, justo después de finalizar la cirugía.
TIPOS DE LA ABDOMINOPLASTIA
Completa
Es la más realizamos y la llamamos “lipoabdominoplastia”. Consiste en eliminar toda la grasa y piel descolgada desde por encima del ombligo hasta el pubis. La gran ventaja respeto a otras técnicas es que siempre hacemos la liposuccion de la cintura, las caderas y el pubis. De esta manera conseguimos una mayor perfección de la silueta corporal.
Miniabdominoplastia
La miniabdominoplastia es la forma coloquial de llamar a una abdominoplastia parcial y más limitada, donde solo se quita una pequeña porción de piel y se aspira toda la grasa que exista en la región abdominal. Y no es preciso tocar el ombligo. Solamente queda una pequeña cicatriz sobre el pubis.
Circunferencial
Esta técnica está indicada en personas que han sufrido una gran pérdida de peso y presentan un gran descolgamiento cutáneo en el abdomen y en la zona lumbar. En estos casos la cicatriz se extiende por el abdomen y también por la espalda. Es importante señalar que todas las cicatrices son poco perceptibles porque siempre usamos en estos casos el láser “Urgotouch” que es el mejor para eliminar cicatrices.
Combinación con liposucción
Tanto la abdominoplastia como la mini abdominoplastia siempre las asociamos con la liposucción (extracción de grasa) de las zonas vecinas, como la cintura, las caderas y el pubis para obtener los mejores resultados.
Postoperatorio y recuperación de la abdominoplastia
Una recuperación rápida
Además del mejor resultado estético, te ofrecemos la recuperación más rápida con nuestro exclusivo protocolo de recuperación, que comienza varios días siguientes de la cirugía. Utilizamos drenaje linfático manual. Tendrás un postoperatorio rápido y con las mínimas molestias.
Deberás llevar una faja (que nosotros te proporcionamos) durante un mes aproximadamente para acelerar la recuperación postoperatoria.
Conclusión
Los resultados reparadores y estéticos de la abdominoplastia son excelentes, ya que por un lado se recupera la integridad y firmeza de la pared abdominal y, por otro, el aspecto estético de la zona. La abdominoplastia ayuda a recuperar un abdomen plano y a delinear la silueta corporal, de manera que el paciente se siente mejor y más seguro con su nueva imagen.