La anatomía de la mama

anatomía de la mama

Los senos son una parte del cuerpo de la mujer sumamente importante, ya que son, en ciertos momentos, fuente de alimentación para sus hijos durante la lactancia. Además tienen otras funciones importantes de estética y sexual, ya que son de las partes más atractivas del cuerpo femenino. Conoce la anatomía de la mama y sus proporciones ideales.

Características fisiológicas de las mamas

La mama está formada principalmente por  la glándula mamaria y por el tejido adiposo (grasa).

Con los ciclos hormonales y el embarazo, el tejido predominante es el glandular, mientras que, tras la menopausia, con la bajada hormonal, la glándula se atrofia y el volumen de la mama depende básicamente del tejido adiposo. El tejido adiposo mamario es uno de los que más se afecta con las oscilaciones del peso, siendo de los primeros que disminuyen de tamaño al adelgazar, y de los primeros que aumentan al incrementar el peso.

Estos detalles son importantes a la hora de plantearse una cirugía estética del pecho.

El pecho se extiende desde la 2ª hasta la 6ª costilla, medialmente hasta el esternón y lateralmente hasta la línea media axilar.  La cola de la mama o cola de Spencer, extiende la mama oblicuamente hacia la axila. 

¿Qué es la “cola de la mama”?

En la anatomía de la mama, la llamada cola una estructura de glándula situada en la axila. Es como una extensión de la glándula mamaria y por ello recibe el nombre de “Cola de la mama”. Está situada lateralmente donde termina la forma de la mama.

Tanto en mamas voluminosas como en poco voluminosas es una zona que molesta mucho a las pacientes, porque es como si tuvieran otra glándula debajo de la axila. Les preocupa por la forma, por el aspecto estético y por el volumen que les molesta al mover el brazo, puesto que roza en cualquier movimiento de aducción o acercamiento del brazo a tórax.

Muchas pacientes nos solicitan extirparle esta parte de la axila por comodidad a la hora de higiene, por la funcionalidad del brazo y por aspecto estético de la mama.

Tanto en casos donde se realiza una reducción de la mama, como en personas que tienen mamas pequeñas  y donde exista este bulto, la cola de la mama es necesario eliminarlo para obtener un mejor resultado.

El tratamiento de eliminación de la cola de la mama consiste en hacer una liposucción ya que es habitual que haya mucha cantidad de grasa y, en algunos casos, extirpación del tejido glandular y piel. Se realiza con anestesia local y sedación. Se consigue buen resultado y un aspecto excelente de la mama y, aunque a veces hay que dejar una pequeña cicatriz, esta queda escondida dentro del hueco axilar y es imperceptible.

Es una intervención que da mucha satisfacción a la paciente sin resultar dificultoso.

¿A qué altura debe colocarse el conjunto areola-pezón?

En la anatomía de la mama, el complejo areola-pezón se encuentra entre la 4ª y 5ª costilla en mamas no ptósicas (no caídas), lateral a la línea medio-clavicular. La distancia ideal entre el pezón y la horquilla esternal se sitúa entre 19 y 21 cm, aunque puede variar en función de la constitución de la mujer.

Cifras incrementadas en estas medidas pueden indicar que el pecho está ptósico (caído). Otras medidas importantes se encuentran entre el surco submamario y el pezón (situado en 5-6 cm) y del pezón a la línea media (entre 9 y 11 cm).

El diámetro areolar suele ser entre 3.5-4.5 cm y en el centro se sitúa el pezón, con una proyección de 1 cm y un diámetro de unos 5 mm. La horquilla esternal y los pezones deben formar un triángulo equilátero.

Estas son las medidas ideales un las mamas:

La anatomía de la mama medidas

¿Es posible corregir el tamaño de las areolas?

La mama tiene en su centro un circulo de color más oscuro que se llama “areola” y su tamaño varia de una persona a otra. El diámetro normal de la areola varia entre 3.5-4.5 cm

En algunas ocasiones, las areolas pueden tener un tamaño excesivamente grande, o una areola puede ser diferente a la otra llegando a provocar una asimetría significativa. En estos casos, el Cirujano Plástico reducirá las areolas o las igualará para dar simetría y armonizar la zona pectoral.

Este tratamiento puede realizarse por si solo aunque, habitualmente, se realiza asociado a una reducción o elevación de mamas.

En los casos especiales de la corrección de mamas tubulares, cuando se asocia una areola muy grande con una mama de volumen muy pequeño, se debe corregir la forma y el volumen de la mama y reducir el tamaño de la areola para conseguir un pecho bello y proporcionado.

¿En qué consiste la reducción de areola?

En el caso de realizarse únicamente la reducción de la areola se trataría de una intervención menor, bajo anestesia local. El Procedimiento tiene una duración aproximada de una hora, es ambulatorio y es altamente efectivo. La intervención consiste en extirpar un anillo circular de la piel exterior de la areola y suturar con un circulo interno, del tamaño que queramos conseguir. Se trata de una sutura intradérmica para no dejar las cicatrices. Un procedimiento muy sencillo que mejora la estética y el aspecto que luce el pecho.

El Doctor Pérez de la Romana es un experto en anatomía de la mama y Cirugía Mamaria con mas de 30 años de experiencia que cuenta con un equipo medico de alto nivel profesional y que entiende perfectamente las necesidades de nuestras pacientes para ofrecerles la mejor solución, basada en su experiencia profesional y consiguiendo unos resultados excelentes.

Dr. Federico Pérez de la Romana

Dr. Federico Pérez de la Romana

Licenciado en Medicina y especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora

SOLICITAR CITA

Llámenos al 965 206 059 o rellene el formulario para ponerse en contacto con nosotros:

Solicitar video consulta

Llámenos al 965 206 059 o rellene el formulario para ponerse en contacto con nosotros:

  • Responsable del tratamiento: INSTITUTO QUIRÚRGICO Pérez de la Romana S.L. (CIF B53997789), Avenida de la Albufera, 50, 03016, Alicante.
  • Finalidad del tratamiento: Concertación de citas, envío de información a través de medios electrónicos acerca de servicios prestados por el responsable del tratamiento, relacionados con su actividad profesional y que puedan resultar de interés para el usuario, así como invitación a eventos de carácter social a celebrar en el domicilio profesional del responsable.
  • Legitimación: La base jurídica del tratamiento la constituye el consentimiento expreso del titular de sus datos (Art. 6.1 a) Reglamento UE 2016/679)
  • Destinatarios: Los datos recabados no serán objeto de cesión ni transferencia internacional.
  • Plazo de conservación: Los datos serán objeto de tratamiento durante el tiempo necesario para la atención de la solicitud o consulta web efectuada, si bien el responsable del tratamiento se reserva el derecho a conservarlos durante los plazos legales establecidos en la normativa tributaria y mercantil, así como los previstos en las normas procesales a efectos de atención o interposición de acciones legales.
  • Derechos: Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad mediante comunicación escrita o correo electrónico: info@perezdelaromana.com

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Política de Privacidad de nuestra web.