Desde hace pocos años, se ha introducido una nueva técnica dentro de la rinoplastia que se basa en la preservación de una serie de tejidos que, en intervenciones clásicas, se veían alterados. Estos tejidos pueden ser huesos, músculos, ligamentos y cartílagos de la nariz.
¿De qué hablamos en el artículo?
Ventajas de la Rinoplastia de Preservación
La gran ventaja de esta técnica es que, al conservar estos tejidos, los resultados son siempre más naturales y se preserva o mejora la función respiratoria. Al mismo tiempo se acorta el período de recuperación, se minimizan las molestias del mismo y, en general, aumenta la calidad del postoperatorio.
Objetivos de la Rinoplastia de Preservación
La rinoplastia de preservación tiene dos objetivos fundamentales: a nivel del dorso y de la punta nasal.
Respecto al dorso nasal, que es la parte rígida de la nariz, es fácil comprender que un resultado es más natural si no se ve alterada la línea del mismo. Para conseguirlo, puesto que en la mayoría de las rinoplastias es necesario rebajar una parte del dorso, se actúa en la base de la pirámide nasal. Mediante ésta técnica de preservación se elimina una fina tira que permite bajar toda la estructura de la nariz sin haber alterado los tejidos del dorso.
En la punta nasal existen unos ligamentos que tienen una importante función en el soporte y la definición de la misma. En la mayoría de las rinoplastias tradicionales se alteraban estos ligamentos. La rinoplastia de preservación conserva estos ligamentos con la finalidad de minimizar las alteraciones de los mismos. Así se mejora el soporte y la definición estética de la punta, además de conservar o mejorar la función respiratoria.
Innovación en la Cirugía Estética de la Nariz
Una herramienta fundamental para esta innovación quirúrgica es el piezotomo, un equipo que mediante microvibraciones (ultrasonidos) consigue modelar el hueso a través de cortes precisos y suaves sin sangrado y con mínima inflamación.
Todos estos conceptos hacen que la rinoplastia de preservación sea la gran innovación dentro de la cirugía estética de la nariz. Esta técnica, debido a su complejidad y especialización, está aún muy poco extendida en nuestro país y somos muy pocos los cirujanos plásticos los que la realizamos en la actualidad.
Experiencia y Garantía de buenos resultados en el Instituto Pérez de la Romana
En el Instituto Pérez de la Romana, nuestros especialistas formados a través de la Sociedad Europea de Rinoplastia, nos dan la experiencia imprescindible y garantizan los buenos resultados de la aplicación de esta técnica.